Análisis de Viscofan, gigante del dividendo

Viscofan es uno de los Gigantes del dividendo con menor capitalización, pero con un historial impoluto de rentas al accionista. Es la primera empresa mundial de tripas y envolturas artificiales para la industria cárnica, demostrando que los españoles no solo somos los mejores en fútbol, baloncesto y corrupción.
Nació en el mismo año que yo, 1975, y comenzó a cotizar en el mercado continuo en 1986. Vamos a ver un pequeño análisis de acercamiento al valor:
1. IMAGEN.
Viscofan es una de esas empresas que aúnan las dos cualidades competitivasfavoritas de la escuela Buffett. Por un lado es un monopolio del consumidor, ya que como hemos visto antes es la empresa líder mundial en envolver productos derivados de la carne, pero también hay que sumarle la cualidad de puente de peaje, debido a que las propias empresas cárnicas necesitan de Viscofán para envolver su materia prima elaborada, como paso previo obligatorio para convertirla en producto industrial.
Su inmejorable posición le da un gran atractivo competitivo, cualidad que no debe pasar por alto cualquier inversor que busque empresas líderes incontestables.
2. RENDIMIENTO.
La empresa lleva varios años batiéndose a sí misma con números de gran valor. El rendimiento de sus activos es brillante, promediando en los últimos 5 años cerca del 13,5%. En el siguiente gráfico, aunque la perspectiva engaña, se puede ver como se mueve en una cerrada horquilla entre el 12,5% y el 14,5% de rendimiento.
En cuanto a los beneficios, son también muy destacables, con un crecimiento en los últimos 5 años del 10,6%. La gráfica de los mismos muestra su pendiente alcista sostenida.
¿Has probado alguna vez a darle la vuelta al PER? Viscofan tiene un PER actual del 23,11. Si  lo invertimos y dividimos su último BPA por su precio actual nos da elrendimiento empresarial actual si compraras hoy, que es del 4,32%, que una mitad lo reparte (payout) y otra mitad se lo queda y/o lo invierte. Con el retorno del 13,43% que saca a su capital propio, si así siguiera en el futuro (que no tiene porqué), y contando con la reinversión del dividendo bruto, a los 5 años estaría rindiendo a sus accionistas un 8,11% sobre el coste, ¡¡y a los 10 años un 15,23%!!¿Te das cuenta cómo una acción de largo plazo debe ser comprada, en principio, para toda la vida? ¿Ves cómo las fluctuaciones del mercado no deben atraer nuestra atención?

Si luego la empresa deteriora sus ratios y pierde su atractivo es otra cosa, pero mientras siga siendo una gran empresa con una gran ventaja competitiva, hay que quedársela.

3. DEUDA.
Está financiada prudentemente, con un ratio de deuda de largo plazo con respecto a su capital propio del 7%. Por encima de 100% se enciende la alarma, por debajo de 30% es sanidad al poder. Un 7% es tranquilidad.
Podrá subir o bajar. Podrá verse en un entorno de mercado bajista o alcista. Pero sin necesidad de devolver dinero se trabaja mejor y más tranquilo. Digo yo.
4. DIVIDENDO.
El dividendo es uno de sus puntos fuertes, y es que VIS lleva 11 años sin recortar su dividendo,  lo que le ha valido para ser miembro de los Euro Dividend Aristocrats, aumentándolo en los últimos 5 años una media del 19,6%. Su yield no es llamativo, pero su 2,06% sería más que suficiente si esa tasa de subida anual se mantuviera.
CONCLUSIONES FINALES.
Desde mi punto de vista y con la validación de miembros del equipo de dinero del portal doncomos Viscofan es una de las acciones más atractivas del mercado español. Gigante del dividendo, saca mucho rendimiento a sus activos y está financiada de forma conservadora. Los inversores conservadores duermen bien, así que este valor es digno candidato a formar parte de una cartera de acciones de crecimiento del dividendo, con ventajas competitivas y bien operadas por sus directivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *